jueves, 19 de noviembre de 2009

SEMANA ANIVERSARIA

Picando la Torta y cantando Cumpleaños

Tal como estaba previsto el Núcleo Valera celebro su 33 aniversario por todo lo alto con una programación que incluyó actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas para todos los gustos.

Esta programación fue asumida por diferentes sectores del quehacer universitario incluyendo autoridades, estudiantes, personal docente, administrativo, obrero y por la comunidad de la Beatriz, representada en este caso por el equipo de trabajo del Consejo Comunal “Silvestre Segovia”, quienes a manos llenas aportaron todo su potencial para el éxito de esta celebración. Es de hacer notar que la misma estuvo coordinada por la profa. Isabel Terán (coordinadora de Protocolo) y la Profa. Egleé Durán Subdirectora de Extensión, Cultura y Deporte.

Cabe destacar que la programación aniversaria arrancó con un foro sobre la crisis mundial del capitalismo y su impacto sobre las instituciones de educación superior organizado por el Centro de Estudiantes CEUNESR, este foro contó con un interesante colofón, como lo fue la presentación de la obra de teatro Confesiones del Sócrates de Caracas del Prof. José Alexander Castellano. En esta oportunidad nos acompañó el Rector de la UNESR, Dr. Mario Cavani, el Alcalde de Valera Prof. Temistocles Cabeza, el Dr. Antonio Castejón representante de la OPSU y el Dr. Rodrigo Cabeza entre otras personalidades de la región trujillana



En la foto vemos al Rector Mario Cavanis, Meuris Basabe Directora, José Gregorio Mendoza Subdirector Académico y el Profesor José Negrón del Núcleo Valera en compañía del participante José Godoy


El jueves 21 de mayo en horas de la mañana, se dio inicio la programación deportiva con un nutrido desfile de la comunidad universitaria, acompañados por la Banda Seca del Liceo Bolivariano “Antonio Nicolás Briceño” el cual partió del Estadio de la Beatriz hasta llegar a la sede de nuestro Núcleo Valera para cerrar con una bailoterapia. Por la tarde se procedió a elegir la Madrina de la semana aniversaria Srta. Rohely Castillo participante de la Carrera de Educación Integral y posteriormente se presentó un concierto del Grupo de Música alternativa “OSMIO” de Betijoque.

Siguiendo con el curso de la programación, para el día 22 de mayo disfrutamos del musical campesino organizado por el Grupo de participantes de Cultura Popular y Folklor que Facilita la Dra. Dalis Valero. Allí pudimos apreciar una amplia presentación de grupos musicales provenientes de la Quebrada, Escuque, la Cabaña y Valera entre otros. Gracias a la colaboración del Prof. Carlos Velazco y el Prof. Rafael Segovia este evento fue transmitido por la emisora de radio Simpática FM, del Circuito Rasimca.

La celebración del día central fue realizada el día lunes 25 iniciando con una Misa de Acción de Gracias y la Ofrenda Floral al Busto de “Don Simón Rodríguez”. Posteriormente se realizó un Conversatorio sobre la Vida y Obra de “Simón Rodríguez a cargo del Soc. Pedro Fuentes y la Historia de la Beatriz con la MSc. Olivar Carrasquero. Asimismo, fue develada una Pintura de Nuestro epónimo donada por su autor el Prof. Silvestre Segovia. Mientras que en horas de la tarde, se presentó un recital de del Coro de las Voces Blancas Núcleo Trujillo cuya maestra y Directora es la TSU Zorali Brachi. Finalmente, cantamos cumpleaños y picamos la Torta que muy gentilmente realizó la Sra. María Torrealba Godoy Miembro activo del Consejo Comunal Silvestre Segovia.

Otro de los actos que también engalanó las fiestas aniversaria fue el Festival de Danzas en la cual se presentó la Obra de teatro Mimos mensaje de fe realizada por los estudiantes del 5° grado de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Valera”, coordinados por su docente MSc. Rosa Lina Díaz.

Asimismo, se coordinó con el Consejo Comunal “Silvestre Segovia” un espectáculo Dancístico para la comunidad, allí nos acompañó el grupo de Danzas Yussely Gra, agrupación del Cumbe que coordina la profesora Yusmely Domínguez, el grupo de Danzas “Girls Star” bajo la dirección de Gleidys Hernández participante de nuestra institución y el Grupo de Danza Experimental de la Mesa de Esnujaque.
De la mano y autoría de Ismelda Torres, participante de la Carrera Administración nos llegó la presentación del video “Sorpresa cinematográfica”, el cual exhibe un recorrido del devenir histórico de nuestra institución desde sus inicios hasta nuestros días. A la gala de su presentación asistieron dos iconos de nuestra historia la MSc. Panchita Brandy de quien partió la idea de crear el núcleo Valera (en aquel entonces llamado centro Regional) y Catalina, secretaria de control de estudios hasta hace poco.

Cabe destacar que en el ámbito educativo, fue realizado la conferencia: “La UNESR como eje integrador del desarrollo Comunitario Foro Bolivariano”, esta actividad fue coordinada por la Msc. Pierina D´Elia y los Promotores Sociales.
El Deporte hizo gala de una extensa programación de quince días organizada por los diferentes movimientos estudiantiles, los entrenadores deportivos y los docentes del área. El programa incluyo baloncesto, voleibol, fútbol de campo, sala y softbol y una espectacular Caminata Ecológica.

Para cerrar con broche de oro, el 28 de mayo se realizó la noche de boleros y poesía, evento en el cual cada uno aportó su granito de arena: organizando, en la logística, cantando, tocando, sirviendo las mesas en fin aportando para que todo saliera mejor de lo planificado. Los amigos Abreu: Marcos, Eloisa, Marquito, Andrea, trajeron lo mejor de su repertorio; Mientras que Felipe Colmenter, Jesús Mogollón y los amigos de Escuque llegaron con brindis y todo. Por su parte, Gustavo Montilla, Sarquiani, Zorali Brachi, nos hicieron evocar aquellos bellos tiempos y con Rosita Díaz hasta bailamos con la Sempiterna !Azúcar¡ de Celia Cruz. A todos ellos mil gracias por regalarnos tan linda noche.



Miembros del Consejo Comunal Silvestre Segovia Durante la presentación en la Comunidad.




María Torrealba artífice de la torta del 33 aniversario en Compañía de la Profesora Oliva Carrasquero





Presentación en la comunidad donde funciona el Consejo Comunal "Silvestre Segovia"

EL SERVICIO COMUNITARIO EN FOTOS EN LA UNESR, NÚCLEO VALERA








PLAN ANUAL DE LA SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTE








EL SERVICIO COMUNITARIO EN LA UNESR NÚCLEO VALERA

Durante el semestre 2009 la Coordinación de Servicio Comunitario de la UNESR, Núcleo Valera brindó una atención directa a 125 participantes a través de 4 proyectos: Fortalecimiento del Poder Comunal; Alfabetización, Uso y Apropiación Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación; Reglamento Escolar Disciplinario (RED) y Herramientas Estadísticas para las comunidades.
Es importante acotar que se realizaron dos jornadas de cierre de Servicio Comunitario en la cual cada uno de los participantes socializó su experiencia en un acto público donde asistieron diversos representantes de las comunidades atendidas en cada una de las experiencias ejecutadas y de la comunidad universitaria en general. Entre los logros más importantes en cada proyecto tenemos:

Proyecto: Herramientas estadísticas para las comunidades

Transcripción final de los datos del censo aplicado en la Parroquia la Beatriz.
La Parroquia la Beatriz, cuenta con una data socioeconómica actualizada, que le permite formular los diferentes planes de desarrollo adaptado a las necesidades de las comunidades que la integran.
Realización de acuerdo interinstitucional entre UNESR – INE

Proyecto: Alfabetización, Uso y Apropiación Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Inserción de los las participantes en los diferentes Consejos Comunales
Creación de Blogs Comunitario y periódico digital en las comunidades de: Los Sin techo, Bella Vista y Mismote.
Contribuir al recate de la memoria colectiva de los diferentes sectores atendidos.
Articulación del trabajo con el Consejo Comunal de Mismote en Escuque
Favorecer la Autoestima Comunitaria
Contribuir con la alfabetización e inclusión digital de sectores excluidos socialmente
Facilitación de talleres sobre Alfabetización tecnológica.
Facilitación de Talleres de Creación de Web Blogs.
Facilitación de Talleres de Creación de un periódico Digital
Creación de videos de personajes comunitarios y libros vivientes.
Activación del comité de cultura del Consejo Comunal del Sector I del Barrio el Milagro
Planificación y ejecución de veladas culturales con la comunidad del Sector I del Barrio el Milagro
Articulación del trabajo con la Fundación INFOCENTRO, lo cual permitió la creación de periódicos digitales en 3 comunidades

Proyecto: Reglamento Escolar Disciplinario

Formación y capacitación de la comunidad escolar sobre el tema de los derechos del niño y la metodología para la creación y divulgación del Reglamento Escolar Disciplinario de la Escuela Santa Cruz “Dr. José Gregorio Hernández”
Creación y divulgación del Reglamento Escolar Disciplinario de la Escuela Estadal Concentrada NER 414 Arenales
Apoyo en la actualización del reglamento Escolar disciplinario, de la escuela Caja de Agua facilitando talleres de divulgación del mismo.
Apoyo en la actualización del reglamento Escolar disciplinario, facilitando talleres de divulgación del mismo. Red U.E Las Mercedes La Floresta
Apoyo en la actualización del reglamento Escolar disciplinario, facilitando talleres de divulgación del mismo. Simoncito “Mamá Margarita”
Apoyo en la actualización del Reglamento Escolar Disciplinario, facilitando talleres de divulgación del mismo. En la Escuela Nacional Concentrada Tundá La Quebrada
Apoyo en la actualización del reglamento Escolar disciplinario, facilitando talleres de divulgación del mismo.
Diseño del Reglamento Escolar Disciplinario del Centro de Educación Inicial Bolivariana “San José”

Proyecto: Fortalecimiento del Poder Comunal

Actualización de los datos del censo socioeconómico y reconstrucción de la Historia de la urbanización Monseñor José Humberto Contreras (Morón) sector I, para la restructuración del C.C y registró ante FUNDACOMUNAL del mismo.
Acompañamiento en el desarrollo del proyecto de Ubicación de la Basura en el sector las casitas de la Beatriz - Consejo Comunal “Unidos por una misma lucha”
Participación y Apoyo a la vocería del Comité de Administración del Consejo Comunal Unidos por la Hoyada
Participación y apoyo a la Vocería del Comité de Administración del Consejo Comunal “José María Barreto” del Sector La Cantarrana
Participación y apoyo a la Vocería de Cultura y Comité Administración y la realización de Manual Administrativo y Organizativo para el Consejo Comunal Tierra de Nubes del Sector Rafael Quevedo Urbina
Participación de comité promotor provisional para realización de censo socioeconómico, como requisito fundamental para la creación del Consejo Comunal Guana de la Parroquia Mendoza Fría Municipio Valera.
Fortalecimiento por medio de talleres a la Vocería de Comité de Administración del consejo comunal del sector calle 15 cerca del lazo de la vega.
Fortalecimiento por medio de talleres a la Vocería de Comité de Administración del Consejo Comunal “José María Barreto” sector Cantarrana.
Participación y creación del comité promotor provisional para realización del Consejo Comunal de la Urbanización la Orquídea
Apoyo a la Vocería de Salud del Consejo Comunal “Ana Enriqueta Terán”
Participación en el comité de promoción de la Misión José Gregorio Hernández
Fortalecimiento del Consejo Comunal “Héroes de la Fe” Calle Principal San Luis Parte Alta.
Taller formativo sobre organización comunitaria y comunicación Efectiva a la comunidad del Consejo Comunal “Héroes de la Fe” Calle Principal San Luis Parte Alta
Participación en el comité promotor provisional, para la restructuración del Consejo Comunal Esperanzas de las Brisas”, así como también la actualización del censo para el registro electoral del mismo.
Participación en el comité promotor provisional para la realización de censo socioeconómico, como requisito fundamental para la creación del Consejo Comunal “Antonio Nicolás Briceño” de Mendoza Fría
Fortalecimiento del Consejo Comunal “San Francisco” Escuque
Participación en el consejo Comunal “Unidos por una misma Lucha” Urbanización la Beatriz
Participación en la restructuración del Consejo Comunal, Rafael Rangel de los bloque 42 y 43, activación e incorporación de una estudiante en la vocería de educación, asimismo se elaboró el proyecto de arreglo de los ascensores y se actualizó la data social. Se apoyó la organización de la mesa Técnica de Energía
Incorporación y participación de dos estudiantes en la Vocería de Deporte del Consejo Comunal, Rafael Rangel de los bloque 42 y 43.
Desarrollo del Proyecto recreativo, cultural y deportivo del Concejo Comunal Rafael Rangel Urb. La Beatriz bloques 42 y 43
Fortalecimiento de la Vocería de Educación del Consejo Comunal, de Las Palmitas en el rescate de la plaza de Las Palmitas y la creación de Grupo Infantil Brigada Ecológica Comunitaria
Restructuración del Consejo Comunal Los Piñones 145 y Participación en la Vocería de educación
Restructuración y Participación de la Vocería de educación del C.C. Rafael Álvarez
Restructuración del Consejo Comunal “El Baño de Motatán, participación activa de una estudiante en la Vocería de Vivienda y Habitad, desde donde se ayudo a la elaboración de un proyecto para la consecución de 20 viviendas y uno para el arreglo de de la Capilla de San Benito.
Participación en el comité de Contraloría Social del Consejo Comunal “Los Jardines”, Sector los Jardines del Municipio San Rafael de Carvajal y en la vocería de educación, aportando orientación en el proyecto de Electrificación de toda la comunidad.
Fortalecimiento en la vocería de educación del Consejo Comunal Motatán en la planificación y puesta en marcha de plan vacacional educativo
Acompañamiento en la vocería de educación para la planificación y ejecución de todas las actividades culturales educativas y proyectos de infraestructura social del CC de la Comunidad de Santa Rosa Municipio Trujillo
Activación de la contraloría social comunitaria Acompañamiento en la vocería de educación en actividades de orientación del Consejo Comunal “Loma de Bonilla” Sector Puerta del Monte
Puesta en ejecución de Proyecto recreativo, cultural y deportivo del concejo comunal las Cruces y rescate de las áreas verdes de la Escuela Concentrada el Corocito de sabana Libre
Puesta en ejecución de Proyecto recreativo, cultural y deportivo del concejo comunal de la Urb. “Don Rómulo Betancourt”
Fortalecimiento del Poder Comunal mediante la actualización de datos del censo socio económico, y tabulación de mismo, como requisito indispensable en el registro del consejo comunal en FUNDACOMUNAL de 45 comunidades y sectores de la geografía Trujillana.

Organigrama de la Subdirección de Extensión, Cultura y Deporte